
Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco concentran el 44 por ciento de los 300 Puntos de Innovación, Arte, Libertad, Educación y Saberes (Pilares) que el Gobierno de Claudia Sheinbaum impulsa en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
Estos espacios, que buscan “fortalecer a la comunidad, contribuir a la reducción de la violencia y construir la paz”, ofrecerán “acceso a la educación, a la capacitación y al desarrollo, en barrios, colonias y pueblos que padecen más marginación y violencia”.
Ello, a través de:
- Espacios equipados con computadoras e internet, denominados Ciberescuelas, donde cualquier persona podrá cursar la primaria, secundaria, preparatoria, además de carreras técnicas a distancia y asesorías personalizadas de manera gratuita.
- Talleres de emprendimiento y capacitación en diversos oficios
- Actividades físicas, deportivas y recreativas
- Distintas disciplinas artísticas, además de funciones de danza, teatro, conciertos y exposiciones
- Capacitación para las instalaciones y manejo de sistemas de captación de agua de lluvia, huertos urbanos, calentadores solares, entre otros
- Cultura de paz, con ayuda de psicólogos y trabajadores sociales capacitados para identificar, mediar conflictos, prevenir y erradicar las violencias.
La alcaldía Iztapalapa contará con 66 centros comunitarios y Gustavo A. Madero 45, mientras que en Venustiano Carranza serán 12 y en Iztacalco nueve.
Por lo pronto, el proceso se encuentra en la etapa de reclutamiento de promotores en los campos educativo, cultural y deportivo, quienes una vez seleccionados para formar parte del programa, tendrán una beca de seis a nueve mil pesos mensuales.
Se prevé que los primeros 25 espacios de este tipo en la ciudad estarán listos a mediados de marzo próximo.
En la dirección electrónica https://www.pilares.cdmx.gob.mx/ubicacion se encuentra la lista preliminar, por alcaldía, de los lugares dónde funcionarán los Puntos de Innovación, Arte, Libertad, Educación y Saberes.

BdO/