A partir de esta semana, el Gobierno de la Ciudad de México eliminará como requisito indispensable la renovación del acta de nacimiento cada tres meses.

Esta primera acción de Simplificación Administrativa del gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, se hará efectiva una vez que la disposición sea publicada mañana, martes, en la Gaceta Oficial capitalina.
La medida evitará que alrededor de 700 personas al día realicen el trámite para la actualización de su acta de nacimiento.
«Las ciudadanas y los ciudadanos deben saber que en el caso de haber nacido en la Ciudad de México, no tienen necesidad de estar renovando su acta de nacimiento cada tres meses”, dijo la jefa de gobierno de la CDMX.
Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México (ADIP), José Merino, señaló que actualmente no existe justificación legal alguna para exigir a la ciudadanía la renovación de este documento.
Comentó que posiblemente el requisito era obligatorio por motivos recaudatorios y no para otros fines.
“La única razón para renovar un acta de nacimiento tiene que ver con que cambió la identidad jurídica de la persona por la razón que sea, cambio de nombre, o en el caso de personas que modificaron su nombre en virtud de cambiar su género legalmente”, explicó el funcionario.
Según datos de la ADIP, el monto recaudatorio por la renovación trimestral de las actas de nacimiento era de unos 11.6 millones de pesos anuales. El costo de renovación del documento aumentó de 68 pesos en 2018 a 72 en 2019.
BdO











